fbpx

Peeling: el tratamiento especial para este invierno

El peeling es un tratamiento dermatológico que se ha vuelto cada vez más popular gracias a sus resultados. Puede ser realizado por cosmiatras o dermatólogos dependiendo de la técnica y productos que se utilicen.

Su nombre deriva del inglés peel (pelar en español), y consiste en la exfoliación de las capas más superficiales de la piel para favorecer su sustitución por otras de mejor calidad y textura. Es decir, esta técnica renueva las células de la dermis para eliminar impurezas y regenerar la piel. 

Así es como permite conseguir un rostro más luminoso, unificar el tono de la piel y disminuir algunas de las manchas causadas por el sol. A pesar de que de forma natural la piel realiza su propio proceso de renovación celular, con la edad el metabolismo se ralentiza. Con ayuda de este tratamiento la piel se puede mantener siempre limpia y libre de imperfecciones.

Es especialmente efectivo para la renovación de la piel en aquellas personas que tienen cicatrices o manchas. También está indicado para la piel fotoenvejecida, dañada por años de exposición al sol. 

Hay diferentes tipos de peelings: los cosmetológicos son los más convencionales y los alternativos, más innovadores. ¿Querés conocerlos? Seguí leyendo para conocer todos los detalles y novedades. 

Peelings Tradicionales

Son los más conocidos y elegidos por muchos profesionales. El invierno es considerado un momento ideal para realizarlos porque hay menor exposición al sol, lo que reduce los riesgos de daño solar e hiperpigmentación después de los tratamientos. Además, las temperaturas frías ayudan a disminuir la inflamación y el enrojecimiento, efectos secundarios que el calor y el sol del verano pueden intensificar.

En este grupo se incluyen a los peelings químico, mecánico y el dermaplaning. A continuación te contamos más acerca de cada uno.

Químico

El peeling químico facial consiste en la aplicación de distintos productos con el objetivo de regenerar la piel. Estas sustancias crean una abrasión controlada con la finalidad de estimular su regeneración. 

Tiene dos efectos inmediatos que son la exfoliación y estímulo de mecanismos de reparación de la piel, y uno secundario o específico que depende de los químicos aplicados y su concentración. La elección de una u otra sustancia debe realizarla siempre un especialista en función del tipo de piel de cada paciente y su objetivo.

Los peelings químicos más comunes actualmente son los peelings con ácido glicólico, salicílico y tricloroacético.

Es un tratamiento no invasivo y de carácter ambulatorio. Aparece un enrojecimiento de forma inmediata que dura unos días, y ocasionalmente se generan costras o piel seca en algunas zonas, según el tipo de ácido empleado. 

La piel generalmente se regenera luego de 7-10 días. Esto depende del grado de envejecimiento, profundidad del peeling aplicado, edad del paciente, entre otros factores.

Hay 3 tipos según la profundidad:

• Peeling superficial o suave: consiste en la aplicación de ácidos o sustancias, en especial, derivadas de plantas y frutos, que generan una exfoliación de la capa más superficial de la dermis. Este procedimiento estimula la formación de colágeno a nivel de epidermis y la capa córnea. Se suele aplicar para tratar marcas de acné o pigmentaciones, además, ayuda a reducir el tamaño de los poros y nivelar el tono de la piel. Este peeling puede ser realizado por cosmiatras utilizando productos de venta libre.
• Peeling medio: trabaja a nivel de la dermis papilar, su profundidad depende de la concentración, pH, tiempo de exposición, periodicidad y volumen del componente utilizado. Generalmente se aplica ácido tricloroacético en distintos porcentajes para eliminar cicatrices superficiales, como las del acné, arrugas finas y manchas de la piel causadas por la exposición solar.
Peeling profundo: llega al nivel más profundo de la piel que es la dermis reticular superior, se aplican compuestos más agresivos como el fenol. Dado su profundidad requiere un mayor tiempo de recuperación pero es capaz de tratar arrugas profundas, entre otros inesteticismos.

Luego de realizar alguno de estos peelings, siempre se recomienda mantener la piel hidratada con una crema reparadora, cicatrizante y calmante. Luego, podés finalizar con una bruma descongestiva. Es muy importante que durante los primeros días el cliente use protector solar cada 4 horas y evite la exposición al sol.

Mecánico

También llamado microdermoabrasión o dermoabrasión, esta técnica consiste en la utilización de dispositivos mecánicos, como cepillos, rodillos, lijas con micro partículas como cristales o piedra o espátulas ultrasónicas. Esto permite obtener una exfoliación muy suave y superficial con el que se logra una regeneración celular y se incrementa la producción de colágeno. Así se consigue un incremento en la elasticidad y tono de la piel.

Para ver los primeros resultados puede tomar entre 4 a 8 sesiones de 30-45 minutos. Entre sesión y sesión se debe dejar una semana como mínimo para que la piel se recupere.

En cambio, si este procedimiento se realiza con puntas de diamante, es ideal que cada sesión sea entre 15 a 20 días.

Al terminar se aplica una mascarilla refrescante para la piel. Una vez realizado el peeling mecánico, la piel estará más receptiva para recibir cualquier otro tratamiento complementario que le aporte vitaminas o hidratación. Es importante la protección solar después del tratamiento.

Si querés aprender más sobre estas técnicas, te recomendamos esta capacitación online, en donde se profundizan los conceptos básicos, protocolos, cuidados post-tratamientos y más. 

Dermaplaning

El Dermaplaning es un tipo de peeling mecánico por arrastre que se realiza con un bisturí. Este procedimiento genera una exfoliación efectiva al remover las células muertas de la superficie de la piel, mejorando así su textura y apariencia. Es un procedimiento indoloro y seguro que deja la superficie muy suave y permite una mayor penetración de los productos para la piel.

Al finalizar este tratamiento se debe aplicar algún producto hidratante, como una mascarilla hidrofílica o de silicona con un sérum hidratante y finalizar con la aplicación de protector solar.

Si te gustaría realizar esta técnica y ofrecerla a tus clientes, te recomendamos esta capacitación online que incluye 8 módulos y clases grabadas con demostración práctica.

Contraindicaciones de los Peelings Tradicionales

Se debe estudiar el caso particular del paciente y las condiciones de su piel para elegir el procedimiento más favorable, ya que hay varias opciones y no todas son aptas para todos los tipos de piel.

Si el paciente tiene fototipo 5 o 6, es decir, aquellos que tienen piel oscura u opaca, se debe proceder con especial precaución ya que puede despigmentarse. El tratamiento no está recomendado en pacientes que tengan procesos inflamatorios en la piel, problemas de cicatrización, antecedentes de herpes, si está en tratamientos prolongados con isotretinoína o corticoides. El procedimiento también está contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. 

Riesgos

Si bien el peeling es un tratamiento que suele no generar grandes complicaciones, como todo procedimiento tiene factores de riesgo. La Sociedad Argentina de Dermatología indica que antes de realizarse el procedimiento, el paciente debe estar consciente de estos posibles efectos secundarios no deseados:

• Infecciones bacteriana o micóticas
• Quemaduras en la piel
• Hiperpigmentación o despigmentación de la piel
Erupciones y prurito
Cicatrices hipertróficas
Quemaduras en la piel
Con el peeling profundo hecho fenol o TCA puede haber inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al sol y una sensación de hormigueo

Si vas a ofrecer este servicio en tu gabinete, es muy importante tener conocimientos sobre la técnica y la experiencia necesaria para manejar los químicos e implementos que se utilizan en un peeling, de forma que cuiden la piel del paciente y le aseguren los mejores resultados. 

Post-tratamiento de los Peelings Tradicionales

El proceso post-peeling dependerá de la profundidad de la exfoliación y la capacidad de regeneración de la piel del paciente. Como te comentamos antes, el enrojecimiento de la piel es normal, puede ser similar al de una quemadura solar, pero se irá suavizando y desapareciendo en el transcurso del día. 

El peeling químico superficial no requiere de recuperación, el paciente puede reincorporarse a su vida cotidiana el mismo día, mientras mantenga una exposición al sol controlada y no directa. 

Tras el peeling medio y mecánico, la piel experimentará el mismo proceso de enrojecimiento y, además, el paciente verá una descamación que puede iniciar 2 o 3 días después del tratamiento, y durar hasta 7 días. Durante este periodo es importante aplicar cremas hidratantes. En total el periodo de recuperación y reinserción a la vida social puede ser de una semana. 

El peeling profundo con fenol suele ser el más complejo ya que produce una destrucción epidérmica para estimular la regeneración, pero dado que la piel es “quemada” necesita un mayor tiempo de recuperación. El enrojecimiento es normal, y además de la descamación se formarán costras que se irán cayendo de forma gradual. El proceso de recuperación será de 3 a 4 semanas.

Tras una aplicación de peeling, independientemente de la técnica, profundidad y características, es determinante evitar la exposición al sol durante el tratamiento y en los días posteriores para evitar efectos no deseados. 

Peelings Alternativos

Los peelings alternativos consisten en técnicas más novedosas, que se pueden realizar en cualquier momento del año y que son aptas para la mayoría de los tipos de piel. Además, son más naturales y no utilizan ácidos o elementos abrasivos.

La característica principal es que no requieren tiempo de recuperación, además, no dejan eritemas y el cuidado post-tratamiento principal es evitar la exposición solar y usar fotoprotector luego de cada sesión.

Si querés conocer los detalles de cada una de estas técnicas alternativas, te recomendamos esta capacitación online.

Peeling con algas marinas

Es una excelente opción para conseguir resultados óptimos del peeling con algas marinas 100% naturales y pH neutro.

Utiliza espículas microscópicas que actúan sobre la epidermis, la capa exterior de la piel, estimulando la producción de colágeno y mejorando la circulación sanguínea. Este proceso promueve la renovación del tejido mediante una descamación superficial y progresiva que, gracias al peeling, pasa de 4 a 6 semanas a 3 a 7 días.

Es un tratamiento de 15 minutos, que remueve células muertas e impurezas de la piel. También disminuye arrugas, manchas e hiperpigmentaciones, el tamaño de los poros, y muchos beneficios más. 

Este peeling es muy sencillo de preparar, solo hace falta mezclar la parte de polvo con el sérum ¡y listo!. Además, viene en monodosis para que su eficacia dure lo más posible. Su fórmula compuesta por activos como el Agua de rosas y Betaína hacen que sea apto incluso para pieles sensibles, con acné, o mujeres en periodo de gestación y lactancia. Te recomendamos, en gabinete y según el tipo de piel, realizar de 3 a 4 sesiones con un intervalo de 25 a 30 días.

Hydrapeeling

El Hydrapeeling es una técnica que utiliza un dispositivo especializado que combina el uso del agua, la tecnología de succión al vacío y la aplicación de principios activos o lociones de limpieza para exfoliar, nutrir e hidratar la piel.

Estos equipos varían en intensidad, funciones y cabezales. Todos cumplen la función de limpiar en profundidad, exfoliar la piel, extraer impurezas. También mejoran la absorción de activos en las capas más profundas de la piel.

Los beneficios del Hydrapeeling incluyen la mejora de la textura de la piel, la reducción de líneas finas y arrugas, y la disminución de la apariencia de poros dilatados y manchas. Además, la piel se siente más suave y luce más radiante después del tratamiento.

Los resultados pueden ser visibles inmediatamente, aunque los efectos completos se aprecian mejor después de varias sesiones. Estas suelen durar de 30 a 60 minutos, dependiendo del dispositivo y las necesidades individuales. La frecuencia con la que se debe realizar el Hydrapeeling puede variar, pero en general, se recomienda realizarlo cada 4 a 6 semanas.

A lo largo de este artículo vimos diferentes tipos de peelings, sus beneficios, características y tips post-tratamiento. Esta época del año es ideal para rejuvenecer y revitalizar la piel, ya que se aprovechan las condiciones climáticas favorables para minimizar riesgos y maximizar beneficios. ¿Conocés otro tipo de peeling? ¡Contanos!

Deja una respuesta

Cerrar menú
×