fbpx

Drenaje linfático manual, la técnica que ayuda a sanar el cuerpo

Los masajes musculares siempre fueron un gran alivio para quienes lo reciben, pero existe un tipo de masaje que no solo ayuda a calmar dolores e inflamaciones del cuerpo, sino que también reduce diferentes inesteticismos del rostro y le devuelve a la piel su elasticidad y brillo.

Estamos hablando del Drenaje Linfático Manual, un tratamiento con cerca de 100 años de historia que no ha hecho más que modernizarse y evolucionar para otorgar múltiples beneficios a los pacientes, tanto en la salud física como estética. 

En sus orígenes, los doctores Vodder (creadores de la técnica) utilizaban estos masajes para tratar la sinusitis y el resfriado crónico. Luego de estudiar minuciosamente a sus pacientes y descubrir que los ganglios linfáticos inflamados eran un síntoma en común, comenzaron a profundizar este procedimiento y desarrollar profesionalmente el método.

Seguí leyendo para descubrir de qué se trata, para quiénes está recomendado y qué tipo de dolencias puede aliviar. 

¿Qué es el drenaje linfático manual (DLM)?

El DLM es un tipo de masaje que por medio de maniobras suaves, rítmicas y controladas elimina líquidos, toxinas y tiene un efecto anti estrés, pero ¿cómo funciona?, ¿qué lo distingue de otros masajes? 

La principal diferencia es que el DLM actúa sobre el Sistema Linfático, para mejorar la circulación de la Linfa (líquido compuesto principalmente por glóbulos blancos) y que cumple dos roles muy importantes en el organismo:

• Transportar sustancias de desecho.
• Trabajar junto al Sistema Inmune para proteger al cuerpo de virus y bacterias.

¿Cuáles son sus beneficios?

Llevar un estilo de vida saludable a veces no es suficiente para evitar ciertas dolencias o trastornos, por eso, el DLM es una excelente técnica complementaria para tratar malestares que muchas veces son involuntarios o están fuera del control de los pacientes. 

Este masaje se puede realizar tanto en el rostro como en el cuerpo, con resultados muy positivos. 

DLM Facial

En el rostro trabaja disminuyendo inesteticismos como arrugas, bolsas y líneas de expresión. También está recomendado para tratar el bruxismo, trastorno que aqueja a cientos de personas en la actualidad y que está relacionado con dolores en el rostro, cuello y cefaleas. 

Es eficaz para reducir edemas post quirúrgicos o postraumáticos y es una gran terapia para quienes padecen parálisis facial.

Además, le devuelve a la piel su elasticidad y brillo gracias a la activación del colágeno y proteínas encargadas de mejorar su textura y apariencia.

DLM Corporal

Los masajes abarcan desde la zona de hombros hasta los dedos de los pies, por lo tanto es una terapia integral que sirve para tratar diversos tipos de enfermedades o alteraciones. 

Algunas de ellas son reducir edemas postraumáticos o los generados como consecuencia de cirugías (incluso reduce el tiempo de recuperación postoperatorio), reducir la adiposidad localizada, aliviar síntomas de trastornos neurológicos y patologías reumáticas. 

También, ayuda a disminuir la retención de líquidos, especialmente en personas que por distintos motivos no pueden practicar deportes, pasan mucho tiempo de pie o tienen una dieta alta en sodio.

¿Cuáles son los resultados?

En todas sus variantes, el DLM es capaz de generar una sensación de alivio general y actúa como un masaje anti estrés, disminuyendo incluso los síntomas de ansiedad

Al afectar directamente al Sistema Linfático, que trabaja en conjunto con el Sistema Inmune, ayuda a fortalecer las defensas mejorando la salud general luego de pocas sesiones. 

En general, este tipo de masajes tiene ventajas en todo el cuerpo con resultados integrales que mejoran los síntomas de los pacientes con distintas enfermedades y cada vez son más las personas que buscan implementar esta técnica en su rutina de masajes. 

Un punto muy importante a considerar es que estos masajes deben ser realizados por profesionales certificados, ya que se debe tener profundo conocimiento de la presión a ejercer y los puntos claves sobre los que se trabajará. 

Contraindicaciones

El DLM no está recomendado para personas que sufren de afecciones como:

• Trombosis
• Insuficiencias cardíacas
• Infecciones agudas

¿Te gustaría aprender esta técnica? Te invitamos a sumarte a los cursos de Drenaje Linfático Manual Facial y Drenaje Linfático Manual Corporal en donde aprenderás todos los detalles y podrás comenzar a ofrecerlos en tu centro de estética.

Contanos, ¿qué beneficios del DLM creés que tus clientes van a disfrutar más?

Deja una respuesta

Cerrar menú
×