Desde que tenemos registro documentado del comportamiento de nuestros antepasados sabemos que los dolores, el estrés y la ansiedad no son padecimientos modernos.
Sin embargo, vemos como la exposición a distintos factores, un ritmo de vida acelerado y también mejores herramientas de detección, aumentan la sensación de malestar general en las personas.
Hace cerca de 2.100 años atrás, en China, se desarrolló una técnica para tratar distintos tipos de afecciones y que sigue vigente hasta hoy.
Acupuntura Tradicional
Esta práctica de la Medicina Tradicional China lleva siglos ayudando a personas, no solo en Asia y Oriente, sino que en todo el mundo. Sus beneficios se difundieron rápidamente y viajó por todos los continentes para aliviar dolores crónicos, mejorar la circulación de la sangre y el sistema inmune.
Pero, ¿en qué está basada la Acupuntura?
Está totalmente relacionada con la teoría del Yin y el Yang y la energía -también conocida como Qi-, que según sus orígenes se clasifican en 4 tipos:
• Qi Original
• Qi Adquirido
• Qi Nutritivo
• Qi Defensivo
¿Y cómo consigue los resultados? Gracias a pequeñas y delgadas agujas que se insertan cuidadosamente en puntos específicos del cuerpo.
Mucho más interesante aún es la creencia de que el cuerpo humano está interconectado por una extensa red de líneas por donde circula el Qi y es en esta red donde se ubican los puntos de acupuntura.
Si bien los beneficios de la acupuntura son diversos y hay cientos de personas que son testigos de los efectos positivos de esta técnica, se deben tener precauciones al momento de ejercerla: esterilizar correctamente las agujas, encontrar los puntos, usar la debida presión, etc.
Pero la acupuntura facilitó el desarrollo de otras técnicas que emplean sus mismos principios, ¿las conocés?
Técnicas Alternativas y Complementarias
Existen otras prácticas similares que utilizan los puntos de acupuntura distribuidos por el cuerpo. No son tan conocidas como la técnica tradicional y según testimonios, sus resultados varían.
• Digitopresión: funciona con la presión ejercida por los dedos en los puntos estratégicos. Es un poco más compleja de realizar ya que se debe tener mayor precaución y cuidado de que la presión sea correcta y no dañar al paciente.
• Moxibustión: consiste en aplicar calor y hojas de artemisa -planta conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas- sobre los puntos de acupuntura por donde circula el Qi, acompañado o no del uso de agujas tradicionales.
Pero… ¿en estos más de 2.000 años no se ha modernizado el tratamiento?
Electroacupuntura, la técnica que no para de innovar
Para suerte de muchos, sobre todo de quienes temen a las agujas y pinchazos de cualquier tipo, se desarrolló una técnica novedosa que reemplaza las agujas por dispositivos de electroestimulación.
Funciona bajo los mismos principios que la Acupuntura Tradicional, es decir, permite que la energía atascada fluya libremente y cure los síntomas de dolores crónicos. Además desinflama los tejidos, disminuye las migrañas, alivia las lesiones deportivas y una larga lista de beneficios, incluso, estéticos.
Se ha demostrado que esta técnica ayuda a reducir los efectos de algunas alteraciones que se ven en estética, como PEFE (Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótica) -conocida popularmente como celulitis-, piernas cansadas, adiposidad localizada y acné. Además, sirve para reducir líneas de expresión, arrugas finas, y disminuye los signos de la vejez entregando mayor firmeza y elasticidad a la piel por medio de la electroestimulación.
Otra gran ventaja de este procedimiento es que se utiliza con modernos dispositivos que combinan los principios del método tradicional con suaves masajes. Por ejemplo, el Acupuntor 3 en 1 con tres cabezales intercambiables, según la necesidad de cada paciente. Por su lado, el Acupuntor 5 en 1 es aún más poderoso y versátil, con 9 intensidades y 4 cabezales intercambiables, es capaz de adaptarse a las necesidades de cada paciente.
¿Querés saber en qué más se diferencian estas dos técnicas?
Electroacupuntura vs. Acupuntura Tradicional
Ya vimos que la principal diferencia entre estas dos técnicas es que la electroacupuntura no es un procedimiento invasivo y reemplaza las agujas por dispositivos de electroestimulación. Además, dependiendo del dispositivo, lo hace mucho más preciso.
Es el caso del Acupuntor con Detector de Puntos, gracias a su tecnología puede detectar los puntos de acupuntura y emitir una señal para señalizarlos, reduciendo ampliamente el margen de error.
Además, al trabajar por medio de ondas de distinta frecuencia e intensidad, abarca una zona mucho más amplia que el método tradicional. Además, se ha probado que gracias a esta misma innovación los resultados se perciben en menos tiempo.
Otra diferencia que se destaca es la durabilidad del tratamiento. Los pacientes suelen comentar que los resultados son más extensos en el tiempo, disminuyendo así la cantidad de sesiones y mejorando su calidad de vida.
Es indolora, no deja marcas ni hematomas y tampoco se corre el riesgo de infecciones.
Pero, al igual que el método tradicional o los alternativos, no está recomendado para todos…
¿Quiénes se pueden tratar con Electroacupuntura?
Una de las grandes ventajas de este tratamiento es ser apto para la mayoría de las personas -incluso niños-, con distintos tipos de dolores y malestares. Aún así hay que tener especial cuidado con las contraindicaciones.
La técnica de electroacupuntura no está recomendada para embarazadas, personas con epilepsia, personas que padezcan enfermedades cardíacas ni que tengan dispositivos como marcapasos o con enfermedades cerebrovasculares.
¿Querés agregar esta técnica a tu lista de servicios? Podés ofrecerle a tus pacientes este tratamiento lleno de beneficios y mejorar su calidad de vida. Capacitate con Beauty Now Argentina en nuestro curso online de Electroacupuntura.
Aprendé a tu ritmo, resolvé tus dudas rápidamente y profesionalizate en esta innovadora técnica. Además, al finalizar el curso recibirás un certificado digital.
Federico Ferreyra
27 Feb 2024Que costo tiene
Beauty Now Argentina
29 Feb 2024¡Hola Federico! Haciendo clic acá podes encontrar nuestros acupuntores, sus descripciones y valores. Esperamos tu compra!