¿Qué es la Alantoína y cuándo usarla?
Este activo está presente en un sinfín de productos en cosmética gracias a sus numerosos beneficios, sin embargo, debe ser uno de los ingredientes menos conocidos. Seguí leyendo y descubrí el poder de la Alantoína y por qué no puede faltar en las rutinas de skincare.
Orígenes
Hace más de 50 años que la Alantoína comenzó a usarse en la cosmética. Poco a poco fue conquistando este mundo y su historia comienza con el conocimiento ancestral de las propiedades curativas de algunas plantas, específicamente de la Consuelda.
Esta planta es originaria de zonas con climas templados -como Asia y Europa- y fue utilizada durante siglos para tratar lesiones menores en la piel, irritaciones e inflamaciones cutáneas. Los primeros registros que se tienen de su uso corresponden a la antigua Grecia, quienes ya conocían sus beneficios regeneradores.
La Alantoína, además de encontrarse en la Consuelda, también está presente de manera natural en otras plantas. Si bien es de origen natural, para el uso en cosmética se utiliza la versión sintética creada en laboratorios, de esta manera se asegura la eficacia del principio activo para el cuidado de la piel.
Beneficios
Como te adelantamos, los beneficios de la Alantoína son innumerables y hoy vamos a profundizar en los 4 más importantes.
• Hidratación Profunda: este activo trabaja en distintos niveles de las capas de la piel, permitiendo así que la dermis retenga mayor porcentaje de agua. Es ideal para pieles secas o deshidratadas. Por su gran poder humectante es capaz de dejar la piel suave y elimina la sensación de tirantez.
• Regenerador: actúa promoviendo la regeneración celular, fundamental para combatir el envejecimiento de las moléculas de la piel. Fomenta la creación de nuevas células, las que reemplazarán a aquellas que ya cumplieron su ciclo. Gracias a esta función regeneradora es que encontramos a la Alantoína presente en productos anti-age.
• Poder limpiador: la Alantoína limpia la dermis eliminando las células muertas y favorece la proliferación celular, reduciendo el tiempo de cicatrización, principalmente en pieles con acné.
• Antiirritante: es capaz de neutralizar los agentes que causan irritación y sensibilidad, con propiedades que calman la piel. Esto la hace perfecta para pieles que suelen reaccionar con otros tipos de cosméticos.
Alantoína en tratamientos de belleza o rutinas de skincare
Ya sea que lo incorpores en tus tratamientos o lo recomiendes como apoyo domiciliario para tus clientes, el uso de la Alantoína es un sí total.
En tratamientos
Este ingrediente es un gran aliado en la técnica de Microneedling. Estos procedimientos realizados comúnmente con dispositivos Dermapen o Dermaroller y que provocan microlesiones -para promover la generación de colágeno y elastina- suelen generar una leve sensación de ardor y enrojecimiento, lo que es normal en este tipo de técnicas.
La Alantoína, además de potenciar los resultados de estos procedimientos, ayuda a desinflamar y calmar estos síntomas, hidratando a su vez de forma profunda la piel.
Rutinas de cuidado facial
Para realizar rutinas de skincare diarias, lo podés encontrar en productos de la línea Booster Serum como ingrediente base y tenés distintas alternativas para usarlos:
• Después de la limpieza facial, como parte de la rutina diaria. Ideal para usarlo de manera tópica acompañado de suaves tecleteos con las yemas de los dedos, por la mañana y por la noche.
• Para usar con Masajeadores Faciales y mejorar la penetración de los activos.
• Con máscaras hidrofílicas, para aumentar la absorción de los activos.
Como ves, la Alantoína tiene múltiples beneficios y es un ingrediente indispensable en los tratamientos de belleza.
Y vos, ¿ya conocías este principio activo?, ¿se la recomendarías a tus clientes?